Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

lunes, 15 de agosto de 2011

747.- CARMEN MARÍA CAMACHO ADARVE


CARMEN MARÍA CAMACHO ADARVE
Nacida en Torredonjimeno (Jaén) el 19 de mayo del año 1960
Narradora y poeta, de profesión Terapeuta en drogodependencias y adiciones. Trabajos publicados en distintitos medios de comunicación, poemas y relatos publicados en papel, relato finalista en el concurso por la igualdad de sexos NADIE PERTENECE A NADIE, TITULO DEL RELATO NOMEOLVIDES, RELATO BLANCO Y NEGRO FINALISTA EN LA EDITORIAL NUEVO SER BUENOS AIRES, relatos publicados en periódico Ideal (España), en Atina Chile, colaboradora de Mundo Cultural Hispano, pagina personal de relatos y cuentos, bitácora personal, fotoblog en HoyCinena del grupo vocento EL REINO AZUL.
En la actualidad reside en Jaén. E-mail: cmcamacho@telefonica.net





FLOR DE ALMENDRO

Tu, flor de almendro,
Sembrada por Cromos,
Recibida por Hera,
Conservada por Amón,
Parida por Isis,
Alimentada por Zeus lluvioso;
Has crecido gracias
Al sol
Y, al rocío.






CAMPOS DE JAÉN

Campos de Jaén
en el olivar
vi a la luna llorar.

Olivos de agua
suspiros de luna.

Campos de Jaén
plata y verde.

Luna jaenera
en el olivar.

Por el olivar
se pasea la luna
en su soledad.






CAVERNAS AZULES

Una bandada
de ángeles
revoloteaban
en cavernas azules;
verdes,
lilas
amarillas,
rosadas,
blancas.

Tenían
sus vestidos
transparentes,
de telas
que
hacían
juego
con sus alas
y sus rostros.

Se tiraban
de sus vestiduras
y pintaban
con pinceles
de trigo:
Mamut,
Canarios
y esperanzas.







IN ILLO TEMPORE

“Yo soy el cielo –dice- el marido, tu eres la tierra”
Cuando Ninlil se une con Enlil,
La lluvia empieza a caer.
Como Agni tomó
La mano derecha
De esta tierra,
Así te tomo la mano.
Que el dios Savitar
Te coja de la mano.
Tvashtar ha dispuesto su ropa,
Para estar más hermosa
Según la instrucción;
De Brhaspati y los poetas.
¡Quiera Savitar y Bhaga
Adornar a esta mujer de hijos,
Como hicieron con la Hija del Sol ¡
Que Visma prepare la matriz,
Que Tvashtar prepare la forma,
Que Parajapati vierta
Que Datar deposite
En ti el germen.






OLIVOS DE AGUA

Olivares verdes,
verde tarde,
encorvados,
brumosos,
hasta el valle.
Sobre lomas,
olivos verde,
verde tarde,
en las cumbre,
de los montes.
Se agavillan,
las lechuzas,
en las copas,
temblorosas,
verde plata.
Olivos de agua
de plata y luna
de noche pura
de plata verde
olivares de Jaén.
Campos de olivares
gorriones que duermen
en sus copas verdes
olivares de tarde
verde agua, plata y luna.
En un olivo,
de luna verde,
un petirrojo,
infla el buche,
canta una nana ,
de notas verdes,
a mi niño que duerme.
Un bello canto,
de aceituneros,
entre los campos,
olivos, naranjos,
y limoneros.
Olivares de Jaén,
los campos verdes,
con sus aceitunas de luna,
lloran antiguas melancolías.








ROMANCE TRES MORITAS DE JAÉN

Romance
Tres Morillas de Jaén

Tres moritas
Me enamoran
En Jaén:
Axa,
Fátima
Y Marién.

Tres moritas
Tan garridas
Iban a coger olivas
Y las hallaban cogidas
Y tornaban desmañadas
Y los colores perdidos
En Jaén:
Axa,
Fátima
Y Marién.

Tres moritas
Tan lozanas
Iban a coger manzanas
Y hallaban las tomadas
En Jaén:

Axa,
Fátima
Y Marién.
¿Quién sois señoras de mi vida, robadoras?
Cristianas que éramos moras
en Jaén:
Axa,
Fátima
Y Marién






SALVANDO DISTANCIAS

Me falta
una canción
una metáfora
un corazón.
Me falta
un color
azul cobalto
un pensamiento.
Me falta
una sensación
en una habitación
de tu corazón.
Me falta
un color
verde puro
un olivo.
Me falta
azul, rojo, nacarado,
en mi retrato
tan en blanco y negro.
Me falta
la mar
y una barca
para navegar.
Me falta
una palmera
de Tanzanía
en un hueco del alma.
Me falta
un Hyde park
y un Central park
salvando distancias.









No hay comentarios:

Publicar un comentario