Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

domingo, 14 de agosto de 2011

741.- ANTONIO RODRÍGUEZ LORCA


ANTONIO RODRÍGUEZ LORCA nació en Huétor Tájar (Granada) el 7 de noviembre de 1940. Allí, cumplidos los seis años, asistió a la Escuela Pública. Terminados los Estudios Primarios, comenzó los de Bachillerato, por libre, simultaneándolos con faenas de cabrero y labrador. En 1957 ingresó, voluntario, en el Ejército de Tierra, en Artillería, en la ciudad de Cádiz, entregándose a la vida castrense. En 1960 consiguió, tras dos años de prácticas y estudios, el Diploma de Profesor de Educación Física y Preparador y Árbitro de Balonmano. 1976, a través de la UNED, ingresó en Madrid, en la Universidad y comenzó la carrera de psicología. En 1985 pasó a la reserva, y fijó su residencia definitiva, junto a su esposa, su hija y sus dos hijos, en la ciudad de Cádiz.

Han sido tres, aparte de su familia, los pilares que sustentaron su vida: la vida castrense, el deporte y la literatura.

Como militar, la disciplina y el esfuerzo guiaron su vida. Nunca fue estricto, sino flexible, pero con la disciplina necesaria para conseguir sus objetivos, ayudándole a superar los retos que le presentaba la vida. Aunque tuvo varios destinos, la mayor parte de su carrera estuvo destinado en el cuartel de artillería de Camposoto (San Fernando),alcanzando el grado de comandante. Además, unió la vida castrense a la deportiva, fomentando el deporte entre los muros de los cuarteles. Fue condecorado con la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo en 1982, la Encomienda en 1990 y la Placa de la misma Orden en 1992.


Es considerado como el promotor del balonmano en Cádiz, en los años 60 del pasado siglo, participando en la fundación de la Federación Gaditana de Balonmano, de la que fue Secretario. Al regresar de la academia militar de Toledo, donde aprendió las bases del deporte del balonmano, entonces desconocido en Cádiz, incentivó la práctica y conocimiento de este deporte, alcanzando las cotas que todos conocemos. El 15 de septiembre de 2000 fue homenajeado por la Delegación Gaditana de Balonmano en el desparecido pabellón Portillo (Cádiz) por su labor como promotor del balonmano. Entrenó numerosos equipos, los pioneros de este deporte en nuestra ciudad. Además, era gran aficionado al fútbol, no sólo como espectador, sino como practicante y entrenador. Entre otros, fue entrenador del Balón de Cádiz durante varios años.

En 1995 fundó la Asociación Cultural Tántalo y la Editorial Tántalo, de las que fue Presidente y alma mater durante toda su vida. Por razones de salud dejó el cargo el 26 de octubre de 2007, siendo sucedido en la Presidencia por su hijo, Gabriel Rodríguez Morales. Desde esa fecha, hasta su fallecimiento, ocupó el cargo de Presidente de Honor. La Asociación Cultural Tántalo sigue luchando por continuar la misión que le inspiraba por obra de su fundador, permitir el acceso a la cultura y la publicación de sus obras a aquellos que no gozan de las regalías del marketing de las grandes editoriales.

En el 2004 fue honrado con el título de Hijo Predilecto de Huétor Tájar, con la denominación de una de las calles de su pueblo, “Escritor Antonio Rodríguez Lorca” y un Palco de la Casa de la Cultura de esta localidad, bajo el mismo epígrafe.

El 10 de enero del 2005 es nombrado Ateneísta del Ateneo de Cádiz.

El 2 de marzo del 2007 en Barberà del Vallès (Barcelona) y coincidiendo con los actos de celebración del Día de Andalucía (28 de febrero), se celebra un homenaje en honor de Antonio Rodríguez Lorca

Tras varios problemas de salud, falleció en Cádiz el 21 de abril de 2010.




Libros de poesía publicados por Antonio Rodríguez Lorca.

“ACUÉRDATE DE HUÉTOR TÁJAR” (Ediciones Anel, S.A. Granada, 1989).
“LINDE Y MUERTE” (Gráficas San Rafael, Cádiz, 1989).
“DOS ANDALUCES EN POEMAS Y CANTES” , Opúsculo Poético sobre la vida de Blas Infante y Federico G. Lorca, (dos ediciones en ReproStar S.L. Puerto de Santa María, 1996, y una en la Editorial Tántalo, Cádiz, 2000).
Opúsculo poético sobre “MIGUEL HERNÁNDEZ GILABERT”, (Editorial Tántalo, Cádiz, 1996).
“ALCANDORAS” (dos ediciones en Editorial Tántalo”, Cádiz, 1996).
“SALA DE ESPERA DEL EXPRESO AL PARNASO”, (primera edición en Colección Estío, Burgos; segunda edición en Editorial Tántalo, Cádiz, en la que se publica el HIMNO DE HUÉTOR TÁJAR, 2000).
El poemario “LO QUE SUCEDIÓ Y NUNCA VOLVERÁ” (Editorial Tántalo”, Cádiz, 2001).
“CÓCTEL DE LUCES Y SOMBRAS”, dos ediciones, donde se incluyen los poemarios “POÉTICA DEL BALONMANO” y “AMISTADES DE EROS” ; y la novela corta, en prosa y poesía, “EL TEMPLO DE LOS ESPEJOS", (Editorial Tántalo, Cádiz. Primera edición, 2000. Segunda edición, 2005).
“LA POESÍA DEL BALONMANO VISTA DESDE CÁDIZ”(Editorial Tántalo, Cádiz, 2007).
"ANTOLOGÍA POÉTICA", obra póstuma, (Editorial Tántalo, Cádiz, 2011).
Diversos poemas en cada “REVISTA TÁNTALO” (Edición trimestral de la Editorial Tántalo, Cádiz. Desde el año 1995 hasta el año 201





1898: NACIMIENTO DE FEDERICO GARCIA LORCA

"¡Sé arból!
(Dijo una voz en la distancia)."
F. GARCIA LORCA (MANANTIAL)

Esencia del sublime cuentagotas
que las musas destilan sin mesura.
Y lo hicieron un cinco en galanura,
por ser el día de inspiradas notas.


Las cosechas de Junio llevan botas
del Genil soñador en su ricura.
Y por eso brotó aquella amargura
mezclada de alegría en altas cotas.

¡Luz de Fuente Vaqueros a tus ojos!
Umbrosas frondas cubran de leyendas
a tus hados hambrientos de romance.

Vicenta goza plácida en el trance
y no ve despuntar cardos y abrojos
en las hazas de pólvoras horrendas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario