Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

sábado, 13 de agosto de 2011

734.- JUAN ANTONIO MUÑOZ CASTILLO



Juan Antonio Muñoz Castillo



Escritor y poeta, nace en Córdoba en el año 1975, es , según su propia definición ,” raro, no una excepción ”.De hecho,cuando le oyes hablar, piensas que no es de Córdoba,ni de Andalucía. 
Vecino del barrio de la Fuensanta, estudió en el Colegio Cervantes toda su etapa escolar. Al mismo tiempo, compaginó esos años de la EGB y el BUP con sus estudios de Violín en el Conservatorio de Música. Comenzó a escribir de modo autodidacta en la adolescencia, si bien hasta que no abandona los Maristas para entrar en la Facultad de Filosofía y Letras de la “UCO” ,no se plantea esta vocación de modo más claro. 
Compagina sus estudios de Geografía e Historia con la creación literaria y otras múltiples aficiones ,como la música, ejerciendo esporádicamente como organista en bodas y celebraciones, y el atletismo. En 1996 interrumpe sus estudios para hacer el servicio militar. 
Aprovechando un permiso en abril, escribe su relato “Bajo el signo de Cáncer” ,que resultó finalista en el Premio “Calíope” de Relato Corto (1997). Posteriormente, compaginó sus estudios con la literatura, y la colaboración en el programa “Puerta al Misterio” ,emitido por Canal Córdoba en el otoño de ese mismo 1997. 
Durante sus años universitarios colaboró con las áreas de Geografía de su Facultad como “alumno colaborador”.En una nueva “vuelta de tuerca” ,su último año de carrera(1998-99) lo vive como alumno “Erasmus” en Berlín ,estudiando en la “FU” .El “año de Alemania” acaba de condicionar el hilo de su narrativa ,que se vuelve múltiple: compagina estudios ,trabajo y creación literaria, “siempre inédita … como una isla en medio de un mar de incomprensiones”. 
En el verano de 2000 colaboró en las emisiones de “La Mañana de Córdoba” en COPE-Córdoba ,dirigido por Rafael González. Cuando tiene ocasión ,escribe. En el año 2001, sus versos y relatos cortos se escucharon en distintas emisiones del programa “Página en Blanco” de Radio ONCE ,dirigido por F. J.”Quino“ Ceular. 
También en ese mismo verano intervino como actor “sin frase” en el cortometraje “Sugestión”. 
En ese mismo curso (2001-2002) comienza su periplo como profesor de distintas materias de Ciencias Sociales ,Geografía e Historia por distintos Institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía: Algeciras, Málaga ,Alhaurín de la Torre, El Pedroso (Sevilla) y tres cursos en Cortijos Nuevos (Jaén) un curso-denominado por él "el Destierro"- en el “Licinio de la Fuente” de Coín (Málaga) y dos cursos en el IES "Séneca" de Córdoba,constituyen hasta la presente su periplo docente .En él, no deja de escribir “en cuanto hay tiempo ,papel ,máquina y una historia que querer contar ,en prosa o verso”.Justo cuando se estrenaba como profesor en Algeciras, publicó su relato “Secuelas del Síndrome de Finlandia” en la revista “Neurotika”,en Córdoba(2002). 
Después, se cierne el silencio .Durante cuatro años ,combinando docencia y literatura , espera “una oportunidad que se resiste entre dimes y diretes ,jurados ,comisiones ,qué sé yo”,.Ésta llega de la mano del Instituto “Ouróboros” ,que publica su artículo “Neoconsumismo y eurocrack: dos realidades que se dan la mano”(2006) en la revista “Isagogé“. Vive y trabaja entonces en Cortijos Nuevos ,en el corazón de la Sierra de Segura. Son tres años(2004-2007) que le marcan como profesor, como escritor y como persona: sin dejar de sentirse cordobés “de la diáspora docente”,se impregna de la Sierra, “de sus gentes ,aires ,montes ,fríos y calores…”, colabora en la emisora de radio del Instituto “El Yelmo“, leyendo sus versos en un programa musical y dando a conocer en la revista del Centro relatos y artículos sobre diversos temas, como el Antiguo Egipto o el “Hombre-Pez“ de Liérganes. 
En julio de 2007 su relato “Sin noticias desde la desaparición del alma” es preseleccionado en el Certamen de Cuentos de Mazarrón “Antonio Segado del Olmo“. 
En septiembre de 2007 publica su libro “Moneda de tres caras”, pequeño volumen misceláneo que incluye poemas, relatos cortos y artículos historiográficos , “como un botón de muestra de lo que hay dentro de mí”. El libro aparece en septiembre , pero hasta finales de diciembre-gracias a librería “Kosmos”- no lo presenta en sociedad. 
El retraso es debido a que se produce su traslado a Coín (Málaga).La sensación de desarraigo y desencanto le lleva a escribir su poema “Esto no es mi Sierra", publicado (abril 2008) en la revista “Isagogé ”. En ese mismo otoño de 2007 ,Juan Antonio es premiado con un Accésit en el Ier Certamen de Relato Breve sobre Vida Universitaria “Universidad de Córdoba” con su relato “Quiero ser como Bernat”,en el que hace una crítica mordaz sobre el “proletariado investigador“ en las “Universidades-hongo“.Este relato fue publicado en abril de 2008 en un volumen conjunto con los otros relatos galardonados. En julio de 2008 presentó su poemario "Siete poemas para ella y una historia del pasado",intimista, escrito en 2003,que rememoraba un amor frustrado de juventud. En septiembre de 2008 comenzó su andadura como profesor de Ciencias Sociales en el I.E.S."Séneca" de Córdoba.Combina docencia y literatura.En abril de 2009 publicó su libro "Frutos de un árbol arrancado", en la línea de su "Moneda de tres caras". A finales de mayo de 2009, su poema "Demanda social" obtiene un accésit en la categoría de Poesía de Adultos en el Xº Premio "Sebastián Cuevas". Ha publicado diversos artículos de carácter historiográfico en los números 2 y 3 de la revista "Séneca Digital". También se ha asomado a la revista "Isagogé" del Instituto Ouróboros. En 2010, en plena crisis , hizo una pequeña reedición de su primer libro, "Moneda de tres caras". Poco después obtuvo el Máster en Gestión del Patrimonio por la UCO. Tanto en 2009 como en 2010 , escribió y leyó en público sendos discursos de presentación de los Premios "Juanmi del Río" junto con los Antiguos Alumnos Rafael Pérez Palomo y Beatriz Pizarro. 
Aparte de sus facetas docente y literaria, es un notable aficionado a los concursos de televisión. Desde 2000 ha sido seleccionado en numerosos castings. Al parecer, el primero fue el de un concurso fallido de TVE, llamado "Audacia" en 2000. En 2006 fue a "¿Quién quiere ser millonario?" , y en 2008 y 2011, a "Saber y ganar", si bien en este último año fue cuando participó en al menos, dos programas. 
Escéptico ante los proyectos del 2016,sigue pensando que "si viene,bienvenido sea,pero creo que no se sigue el mejor camino". 
Peculiar en sí mismo, independiente de los círculos culturales “oficiales y oficiosos”, escéptico ante los “proyectos del nunca acabar”, actualmente combina sus ocupaciones docentes con otros proyectos literarios así como estudios de postgrado.Hombre polifacético ,independiente, conversador incansable y de “cordobesidad atípica" Juan Antonio reconoce que “adonde yo voy, va Córdoba ,aunque sea muy lejos”. 






Volverán 

Volverán los tiempos a ser tiempos, 
y a no descomponerse 
en absurdas cuentas sin sentido, 
y para nada sirven. 
Nada prometo, pero es seguro que 
volverán. 
Volverán los maestros, 
a ser maestros 
y no meros guiñapos 
a los que zaherir, 
y no echar ni cuentas 
cuando piden lo que es justo, 
cuando piden algo serio. 
Los que les han maltratado, 
insultado, humillado, 
despreciado, ignorado, 
y aún más, en el tintero lo dejo, 
pagarán, tenedlo muy seguro, 
por mucho que se escondan, 
dadlo por hecho. 
Volverán los padres 
a ser padres, 
a no estar a merced 
de leyes dictadas 
por hombres no hombres, 
tarados y enfermos, 
y que en nada acabarán, 
si no, tiempo al tiempo. 
Volverán las leyes, 
a ser leyes, 
y no papel mojado, 
si no del higiénico, 
que engreídos y soberbios, 
estrujan y desprecian 
como la nada. 
Yo os juro que todo eso volverá, 
aún en mis sueños, 
pero volverán 
las aguas a su cauce. 
Lo único que sé hoy de cierto, 
es que a mi tierra he vuelto, 
no sé hasta cuándo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario